El asilo político es un derecho humano universal que permite a individuos perseguidos por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o opiniones políticas, buscar y recibir protección en cualquier país del mundo, conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.
En una rueda de prensa esta semana, William Spindler, portavoz de las Naciones Unidas, destacó que en la frontera entre México y Estados Unidos se ha sobrepasado la capacidad para recibir y brindar asistencia a refugiados y migrantes durante varios meses.
Spindler hizo hincapié en que la situación humanitaria en el lado mexicano de la frontera sigue siendo crítica, especialmente para las familias que llegan con niños pequeños, quienes se encuentran angustiados y desorientados. Debido a la sobrepoblación de los albergues, muchas personas se ven obligadas a alojarse en campamentos improvisados junto a estos, utilizando tiendas de campaña.
El portavoz resaltó que buscar asilo es un derecho humano fundamental. Además, enfatizó la necesidad de contar con sistemas efectivos de recepción y procesamiento en las fronteras, incluyendo la frontera sur de Estados Unidos, para restablecer el orden, la humanidad y la equidad en este contexto.
El asilo político como derecho humano en los Estados Unidos.
El asilo es considerado un derecho humano fundamental porque se refiere a la protección brindada a individuos que huyen de la persecución en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o sus opiniones políticas. Este derecho está consagrado en varios instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos.
En Estados Unidos, el derecho al asilo está respaldado por la Ley de Refugiados de 1980, integrada en el Título 8 del Código de los Estados Unidos. Esta ley establece el marco legal para el asilo en el país, definiendo a los refugiados de manera similar a la Convención de 1951 y proporcionando procedimientos para solicitar asilo. Las solicitudes de asilo afirmativo son manejadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), mientras que las solicitudes de asilo defensivo, cuando una persona ya está en procedimientos de deportación, son gestionadas por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).
Si necesitas realizar tu solicitud de asilo y defendarla ante la corte, no tardes en contactar con un especialista que te guíe en tu caso. Es sumamente importante contar con asesoramiento legal en tu caso de asilo, y en Legal en USA no queremos dejarte solo en ese proceso. Solo tiene que llamar al 305-446-8686 y tendrás a los mejores especialistas a tu disposición.
コメント